Cursos

Cursos de fisioterapia

En el INSTITUTO BAZÁN contamos con un programa de cursos de preparación al parto, donde una fisioterapeuta especializada, una matrona y un médico pediatra abordan los aspectos precisos para que la futura madre adquiera los conocimientos necesarios para saber cómo actuar en cada momento durante el embarazo, el parto y el postparto. Tratamos tanto la dimensión anatómica y fisiológica, desarrollando un conocimiento exhaustivo de las diferentes técnicas de relajación y respiración, como la preparación psicológica y emocional para un momento tan especial.


Tras una larga experiencia, hemos diseñado un completo curso que se imparte dos días a la semana, con una duración de dos horas por sesión. El curso, que comienza en la semana 28 de gestación, se mantiene hasta el momento del parto para poder ayudar y resolver cualquier duda en todo momento.

Conscientes de la necesidad de apoyo y cuidado de la intimidad que las futuras madres precisan, se trabaja en grupos reducidos, de no más de cinco personas, que posibilitan la participación del otro miembro de la pareja.

El curso se compone de dos grandes bloques, en el primero se trata todos los aspectos relacionados con la fisioterapia considerando las modificaciones en la postura derivadas de los diferentes estados del embarazo.

Se fortalece y tonifica la musculatura más afectada por los cambios fisiológicos (cervicales, dorsales, lumbares y abdominales), se enseña a relajar las extremidades inferiores afectadas por los problemas circulatorios asociados al embarazo y se trabaja la musculatura perineal para facilitar el parto. Este bloque fisioterapéutico se complementa con dos charlas que familiarizan a la futura madre con los cambios asociados al embarazo y la lactancia y las actuaciones más apropiadas ante ellos.

Por otro lado, en el segundo bloque, la matrona hace un seguimiento completo durante las últimas semanas de gestación trabajando con la respiración para el momento del parto, diferenciando los diferentes tipos de contracciones y las técnicas de relajación más adecuadas así como informando a las madres de las diferentes variedades de parto con que se pueden encontrar.

Finalmente se abordan todos los cambios fisiológicos que desde el final del parto hasta la normalización (puerperio) se producen en el cuerpo de la mujer, contando en todo el proceso del embarazo con los conocimientos de un médico pediatra para resolver las dudas que puedan surgir.