Ejercicio físico y menopausia

Ejercicio físico y menopausia
¿Qué sucede en la menopausia?

La menopausia es un proceso de fuerte cambio hormonal que conlleva importantes cambios en la estructura fisiológica de la mujer. La pérdida de masa ósea [osteoporosis postmenopáusica] puede ser causa de episodios de dolor o fracturas de complicada curación.

¿Se puede evitar la pérdida de masa ósea?

Una alimentación rica en calcio y vitamina D, el seguimiento médico y el diseño de un programa de ejercicios adaptado a cada persona contribuyen en gran medida a paliar los síntomas de este proceso.

¿Es importante el ejercicio físico durante la menopausia?

Sí, el ejercicio contribuye a prevenir y mejorar los posibles síntomas y un buen hábito de ejercicio físico antes de alcanzar esta etapa es un importante elemento preventivo de la osteoporosis patológica.

¿Influye el ejercicio sobre los huesos?

Sí, el ejercicio físico obliga a los huesos a soportar tensiones y esfuerzos que estimulan la fijación de calcio, y fortalece la resistencia del esqueleto ante los agentes traumáticos que pueden provocar las fracturas.

¿Qué tipo de ejercicio es el adecuado?

Los ejercicios aeróbicos (de poca intensidad y larga duración) como caminar, montar en bicicleta o nadar proporcionan buenos resultados. Se pueden introducir rutinas con pesas o aparatos siempre supervisadas por profesionales.

¿Dónde es mejor realizar los ejercicios?

Cuando sea posible es aconsejable realizarlo al aire libre. La radiación ultravioleta del sol provoca el paso de la Previtamina D a la vitamina activa que fija el calcio a los huesos.