¿Son importantes las primeras actuaciones ante una lesión?
La correcta actuación en los primeros momentos de una lesión contribuye de forma importante a la eficacia del tratamiento que posteriormente deberá hacer un especialista.
¿Qué sucede en una lesión?
En todas la lesiones nos encontramos con inflamación que aumenta la presión en la zona y con ello un aumento del dolor.
¿Cómo podemos controlar la inflamación?
Para controlar la inflamación aplicaremos el concepto PRICE:
- Protección: El área lesionada debe ser protegida de lesiones adicionales por medio de la aplicación de técnicas de inmovilización. Si la lesión afecta a la extremidad inferior, es recomendable evitar la carga sobre ella.
- Restricción: Para facilitar el proceso de curación debemos restringir el movimiento y actividad de la zona afectada durante un período entre 48 y 72 h. dependiendo de la gravedad.
- Ice (Hielo): El uso del frío inmediatamente después del momento de la lesión es el tratamiento inicial más adecuado prácticamente para todas las afecciones del sistema musculoesquelético, reduciendo el dolor y la inflamación. Dependiendo de la profundidad de la lesión y el tejido graso que haya en la zona, se aplicarán sesiones de crioterapia de entre 20 y 30 minutos. Las primeras 48 horas se deben aplicar sesiones cada hora.
- Compresión: La aplicación de una presión firme y regular en la zona afectada por la lesión es importante para el control de la inflamación. Se recomienda la aplicación de un vendaje elástico que se mantenga al menos durante 72 horas.
- Elevación: Elevar la zona afectada contribuye a la disminución de la inflamación, siendo tanto más efectiva cuanto mayor sea el grado de elevación.